Ir al contenido principal

¿Cómo puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras?

  ¿Cómo puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras?

Teniendo en cuenta mi experiencia propia a la hora de aprender una L2, me he dado cuenta que la motivación es imprescindible para continuar con el aprendizaje de dicha lengua. En muchos de los casos, la enseñanza tradicional en la que el docente imparte toda la teoría para que así los estudiantes puedan completar actividades de "rellenar huecos" o de "opción multiple" pueden acaban con dicha motivación. 

Teniendo este último punto en cuenta, creo que la tecnología está ayudando a fomentar una educación más comunicativa y enriquecedora dónde los estudiantes centran la atención en su propio proceso de aprendizaje. De esta manera, muchos manuales basados en el enfoque comunicativo (Difusión, por ejemplo) introducen tareas en las que el uso de la tecnología es necesario. Por ejemplo, a la hora de buscar información sobre un cantante de música español para después ponerlo en común con sus compañeros mediante diferentes plataformas o aplicaciones. 

Por otro lado, creo que el uso de la tecnología está siendo una ayuda para los profesores a la hora de impartir clases de lenguas extranjeras a adolescentes. En ocasiones puede parecer difícil planificar tareas que les motiven y que capten su atención. Sin embargo, la tecnología ofrece diferentes dinámicas (competitivas o no) que fomentan un rol participativo e investigador para los estudiantes. Algunos ejemplos de aplicaciones interesantes son: Kahoot, Quizizz...etc. (competitivo);  Powtoon, Genially, Canva...etc. (presentaciones interactivas)

Por último, todas las aplicaciones que los estudiantes pueden tener en el teléfono móvil para traducir  palabras que no comprenden o no conocen al instante son muy positivas también. Por ejemplo: Wordreference.

arbol-tic | El nuevo árbol de la comunicación | karapolanco | Flickr

Foto sacada de: https://www.flickr.com/photos/99091504@N04/9363386518

Licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 

Autora: Karapolanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

La creatividad y la imaginación. "It's not a box"

  Me gustaría compartir con vosotros un video muy cortito que creo que refleja perfectamente dos aspecto s importantes a tener en cuenta en la enseñanza: la creatividad y la imaginación.  En mi opinión estos dos aspectos hacen posible la creación y desarrollo de oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos. De esta manera, el profesor adaptará el curriculo a diferentes situaciones de aprendizaje que cada uno de los estudiantes identifique como más relevante o mejor para su aprendizaje de la lengua meta.  Espero que os guste😉 (está en inglés, espero que no sea un problema)

Críticos Gourmets en Instagram

 ¡Muy buenas a todos y todas! Aquí os dejo una secuencia didáctica para estudiantes de ELE de nivel B1. Esta secuencia está diseñada para 12 estudiantes adultos (19-40 años) que su primera lengua es el inglés y que proceden de diferentes países: EEUU, Canadá, Australia  e Inglaterra.    Por otro lado, la secuencia didáctica está pensada para un grupo de estudiantes en inmersión en Madrid que realizan diferentes excursiones y actividades fuera del aula.  Por último, mediante esta secuencia didáctica a parte de trabajar contenidos lingüísticos adecuados a su nivel (B1) también se van a trabajar diferentes herramientas digitales y se hará hincapié en el uso de una red social: Instagram .   Espero que os guste :) Críticos Gourmets

Soy Profe

Después de realizar la primera actividad de seguimiento (la infografía) encontré esta imagen que me encanto. Por eso, la quiero compartir con vosotros. Seguro que más de uno se siente orgulloso de identificarse con ella. De la misma manera, me gustaría añadir un par de acciones que los profesores también realizan: Observar y evaluar tanto el proceso de aprendizaje formal de los alumnos como las relaciones sociales que tienen con el resto de los compañeros.  Espero que os guste😉