¿Cómo puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras?
Teniendo en cuenta mi experiencia propia a la hora de aprender una L2, me he dado cuenta que la motivación es imprescindible para continuar con el aprendizaje de dicha lengua. En muchos de los casos, la enseñanza tradicional en la que el docente imparte toda la teoría para que así los estudiantes puedan completar actividades de "rellenar huecos" o de "opción multiple" pueden acaban con dicha motivación.
Teniendo este último punto en cuenta, creo que la tecnología está ayudando a fomentar una educación más comunicativa y enriquecedora dónde los estudiantes centran la atención en su propio proceso de aprendizaje. De esta manera, muchos manuales basados en el enfoque comunicativo (Difusión, por ejemplo) introducen tareas en las que el uso de la tecnología es necesario. Por ejemplo, a la hora de buscar información sobre un cantante de música español para después ponerlo en común con sus compañeros mediante diferentes plataformas o aplicaciones.
Por otro lado, creo que el uso de la tecnología está siendo una ayuda para los profesores a la hora de impartir clases de lenguas extranjeras a adolescentes. En ocasiones puede parecer difícil planificar tareas que les motiven y que capten su atención. Sin embargo, la tecnología ofrece diferentes dinámicas (competitivas o no) que fomentan un rol participativo e investigador para los estudiantes. Algunos ejemplos de aplicaciones interesantes son: Kahoot, Quizizz...etc. (competitivo); Powtoon, Genially, Canva...etc. (presentaciones interactivas)
Por último, todas las aplicaciones que los estudiantes pueden tener en el teléfono móvil para traducir palabras que no comprenden o no conocen al instante son muy positivas también. Por ejemplo: Wordreference.
Foto sacada de: https://www.flickr.com/photos/99091504@N04/9363386518
Licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
Autora: Karapolanco
Comentarios
Publicar un comentario