Ir al contenido principal

Pasos para fomentar la autonomía en niños

¡Muy buenas a todos/as!😁

Esta entrada está relacionada con qué pasos dar con el fin de fomentar la autonomía. Y es que, todos los docentes sabemos que la autonomía es necesaria para que el proceso de aprendizaje de los estudiantes sea significativo y enriquecedor. Es más, Maria Montessori ya hace mucho tiempo diseñó una enseñanza basada en la autonomía de los estudiantes (desde la edad de los 3 años). Sin embargo, es difícil ponerlo en practica.

 

Por eso, buscando en diferentes artículos y páginas web, he encontrado los siguientes pasos a seguir: 

La siguiente información está sacada de la siguiente pg. web: Pasos para fomentar la autonomía

Espero que os sea de ayuda igual que lo ha sido para mí😉

Un saludo,

Cuáles son las diferencias entre independencia y autonomía? - Federación de  Ataxias de España


 1- QUÉ LE VAMOS A EXIGIR Y PREPARAR LO NECESARIO

  • Lo primero es decidir lo que razonadamente le vamos a exigir, evitando pensamientos como: “prefiero hacerlo yo, lo hago antes y mejor”. Comenzar cuanto antes.
  • Que le exijamos algo adecuado a su edad.
  • Hacerlo siempre y en todo lugar: todos los días.
  • Preparar lo necesario: si le vamos a exigir guardar su material de clase , hay que prepararle un lugar para ello.

 

2- EXPLICAR QUÉ TIENE QUE HACER Y CÓMO

  • Dar explicaciones claras y concisas de lo que queremos que haga, dándole seguridad
  • Enseñarle a través del ejemplo: mostrarle cómo.
  • Pensar en voz alta mientras lo haces: “Primero llego a clase, después me pongo la bata…”
  • Asegurarse de que comprende las instrucciones: pedirle que la repita.

 

3- PRACTICAR

  • Poner en práctica. Al principio hay que ofrecerle muchas ocasiones de práctica.
  • Recordarle los pasos de lo que tiene que hacer: “Primero llego a clase, después me pongo la bata…”
  • Elogiarle los primeros avances.
  • Poco a poco disminuir la ayuda.
  • Las prisas no son buenas: preparar el tiempo necesario, al menos al principio.

 

4- SUPERVISAR

  • Hay que revisar cómo va realizando lo que se le encomienda. Si un niño está aprendiendo a ponerse la bata hay que revisar que lo ha hecho bien.
  • Elogiar y valorar su realización. Si no está del todo bien, decirle en qué puede mejorar.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La creatividad y la imaginación. "It's not a box"

  Me gustaría compartir con vosotros un video muy cortito que creo que refleja perfectamente dos aspecto s importantes a tener en cuenta en la enseñanza: la creatividad y la imaginación.  En mi opinión estos dos aspectos hacen posible la creación y desarrollo de oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos. De esta manera, el profesor adaptará el curriculo a diferentes situaciones de aprendizaje que cada uno de los estudiantes identifique como más relevante o mejor para su aprendizaje de la lengua meta.  Espero que os guste😉 (está en inglés, espero que no sea un problema)

Críticos Gourmets en Instagram

 ¡Muy buenas a todos y todas! Aquí os dejo una secuencia didáctica para estudiantes de ELE de nivel B1. Esta secuencia está diseñada para 12 estudiantes adultos (19-40 años) que su primera lengua es el inglés y que proceden de diferentes países: EEUU, Canadá, Australia  e Inglaterra.    Por otro lado, la secuencia didáctica está pensada para un grupo de estudiantes en inmersión en Madrid que realizan diferentes excursiones y actividades fuera del aula.  Por último, mediante esta secuencia didáctica a parte de trabajar contenidos lingüísticos adecuados a su nivel (B1) también se van a trabajar diferentes herramientas digitales y se hará hincapié en el uso de una red social: Instagram .   Espero que os guste :) Críticos Gourmets

Soy Profe

Después de realizar la primera actividad de seguimiento (la infografía) encontré esta imagen que me encanto. Por eso, la quiero compartir con vosotros. Seguro que más de uno se siente orgulloso de identificarse con ella. De la misma manera, me gustaría añadir un par de acciones que los profesores también realizan: Observar y evaluar tanto el proceso de aprendizaje formal de los alumnos como las relaciones sociales que tienen con el resto de los compañeros.  Espero que os guste😉