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Las inteligencias múltiples y mi clase ideal

 

¡Muy buenas a todos/as!

Estoy de vuelta por aquí. 😊 

En esta entrada del blog me gustaría compartir con vosotros la pequeña reflexión que tuve conmigo misma a la hora de crear mi clase ideal. Y es que cómo maestra siempre intento buscar recursos y espacios de aprendizaje que puedan ser enriquecedores para todos mis estudiantes. Por eso, pensé en crear mi clase teniendo en cuenta las inteligencias múltiples de Howard Gardner. 

Esta es mi clase ideal:


¿Por qué mi interés sobre las inteligencias múltiples?

Bueno, creo que desde pequeños en la escuela hemos comparado las notas que acabamos en matemáticas con los compañeros de clase. Precisamente comparábamos la nota del examen de matemáticas porque sabíamos que el compañero que era bueno en matemáticas era "el listo" o "el inteligente" de la clase. Sin embargo, el que en música era un "crack" nadie pensaba lo mismo. Por eso, ahora como docente veo la necesidad de dar importancia a las diferentes inteligencias y a fomentar la idea de que todos somos inteligentes (cada uno a nuestra manera). 

Pero....😥 ¿Qué son las inteligencias múltiples o en qué consisten?

Gardner (1987), se basa en la idea de que hay muchos tipos de problemas que resolver y por lo tanto, también existen muchos tipos de inteligencias. Exactamente ocho tipos distintos: 

  • Linguistico-verbal 
  • Logico-matematica 
  • Musical
  • Espacial
  • Corporal-kinestética 
  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Naturalistica
Además, no todos tenemos los mismos intereses y capacidades, y todos no aprendemos de la misma manera. Y es que, naturalmente, todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor  medida. Por ejemplo, un arquitecto a parte de la inteligencia espacial y la lógico-matemática (las que todos diríamos), también necesitan la interpersonal para realizar una presentación oral y la inteligencia corporal-kinestética para poder conducir hasta la oficina. 

¿Por qué no he añadido un espacio corporal-kinestético en mi clase ideal?

Principalmente no he añadido este espacio en mi clase ideal porque normalmente en las escuelas esta inteligencia se suele trabajar fuera del aula y en la mayoría de ocasiones con un profesor distinto. 


Espero que os haya gustado y os haya hecho reflexionar sobre vuestra idea de la educación😁

Muchas gracias por haberme leído,

Un saludo


Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de20, 287-305.

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